2NDO DIA 4TO FORO PLANTELES EDUCATIVOS SUSTENTABLES EN DAWSON COLLEGE

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Ruth Bustos, UPN

¡El Dawson College es un campus vivo! y hoy en el segundo día del foro lo pudimos comprobar. Está vivo porque la comunidad de estudiantes y académicos se mantienen en movimiento constante para generar iniciativas, pero también por la flora y la fauna que en se encuentran ahí como objeto de estudio y como acompañamiento en el aprendizaje.

La bienvenida fue por parte de estudiantes y profesores del Formación de Líderes Comunitarios de Recreación (Community Recreation Leadership Training) (CRLT) quienes nos brindaron su espacio y nos dieron desayuno.  Sarah Carthier de CRLT nos reservó un sitio especialmente para los visitantes mexicanos en la proyección del documental “78 Days: A Tree Planting Documentary”, (78 días: un documental sobre la plantación de árboles) que nos muestra un interesante, bien remunerado, pero también extenuante empleo: la reforestación por temporadas, que en esta ocasión correspondió a  los bosques de Norte de Alberta, Canadá. Dirigido por Jason Nardella en el 2011 se muestran las dificultades físicas y mentales a las que se enfrentan los plantadores, pero también la posibilidad de construir comunidad entre ellos. La charla posterior con el Director y el entusiasmo de los estudiantes por conocer más sobre el documental produjo un sentimiento de esperanza porque hay distintos esfuerzos para cuidar el planeta.

Posteriormente el Eco Museo visitó al College,  admiramos la belleza de aves vivas y pudimos conocer sobre sus características y  formas de vida. Los cuestionamientos de los asistentes, entre ellos Chris Adam, permitían profundizar  en el tema y me hacía pensar en lo significativo que puede ser aprender de esta manera.

Luego vino el turno de la flora:  en una sala que se caracteriza por un muro verde y se respira la paz y cordialidad, pudimos tener la presentación sobre plantas medicinales desde dos perspectivas distintas: la Profesora Laura Hernández de la Preparatoria Comunitaria de Tres Marías en Morelos México, planteó cómo a través de entrevistas los jóvenes  van profundizando en el estudio de este tópico y realizan proyectos como la plantación en terrazas y la elaboración de un botiquín. Por su parte Gary Beauvais trajó diferentes especies de plantas que cultiva de manera voluntaria en un vivero dentro de una escuela primaria en Kahnwa:ke, comunidad indigena cerca de Montreal, Canadá. Ambos proyectos se basan en el rescate de los saberes ancestrales y la transmisión de ellos a las futuras generaciones, nos hizo reflexionar sobre los tres ejes de la sustentabilidad: lo ambiental, lo económico y lo social, pues se argumentaba sobre la importancia del uso de las plantas para prevenir y combatir enfermedades de manera económica, incluso desde una manera integral como la aromaterapia para atender las emociones  y resistir al negocio de las empresas farmacéuticas. También se abordó sobre la preservación de las semillas desde la propia cosmovisión de las comunidades originarias y como una lucha contra los transgénicos.

Durante una comida hindú, dos estudiantes egresadas del Dawson que han realizado intercambio estudiantil en Morelos vinieron a acompañarnos, lo que muestra el impacto que ha tenido en ellas el Proyecto de Planteles Educativos Sustentables  y su apertura a estrechar lazos de afectividad, más allá de lo académico.

Durante este día hemos escuchado una variedad de voces: francés, inglés, español, hemos degustado sabores distintos, compartido saberes entre diferentes culturas y reflexionado sobre la importancia de generar acciones de vida buena para todos. Lo que muestra una relación estrecha entre interculturalidad y sustentabilidad. Gracias Gisela Frías y Chris Adam por tener estas hermosas iniciativas.

Para el tercer día del foro seguiremos indagando por qué el Dawson College es un campus vivo.

 

 

1st Day of the 4th Sustainable Campuses Forum at Dawson College

Ruth Bustos, UPN

Dawson College is a living campus! Today, on the second day of the forum we had the opportunity to testify to this. It is alive because the community of students and academics are in constant movement to generate initiatives, but also because of the flora and fauna that are there as objects of study and accompaniment in learning.

We were welcomed by the students and teachers of the Community Recreation Leadership Training (CRLT) who offered us their space and gave us breakfast. Sarah Carthier of CRLT reserved spaces especially for the Mexican visitors in the screening of the documentary “78 Days: A Tree Planting Documentary”, (78 days: a documentary about tree planting) that shows us an interesting, well paid, but also strenuous job: seasonal reforestation, which on this occasion corresponded to the forests of Northern Alberta, Canada. Directed by Jason Nardella in 2011, the physical and mental difficulties faced by the planters are shown, but also the possibility of building community among each other. The subsequent discussion with the Director and the enthusiasm of the students to learn more about the documentary produced a feeling of hope because there are different efforts to take care of the planet.

Afterwards, the Eco-Museum visited the College, we admired the beauty of live birds and we were able to learn about their characteristics and ways of life. The questions of those present, among them Chris Adam, allowed to deepen in the subject and it made me think about the significance of learning  in this way.

Then came the turn of the flora: in a room that is characterized by a green wall and breathes peace and cordiality, we had a  presentation on medicinal plants from two different perspectives: Professor Laura Hernández of the Community High School of Tres Marías in Morelos Mexico, told us  how through interviews young people in Tres Marias have gone deeper into the study of this topic and carried out projects such as terraced planting and the development of a first aid kit. Gary Beauvais brought different plant species that he grows voluntarily in a nursery inside a primary school in Kahnwa:ke, an indigenous community near Montreal, Canada. Both projects are based on the rescue of ancestral knowledge and the transmission of them to future generations. It made us reflect on the three axes of sustainability: the environmental, the economic and the social, as it was argued about the importance of the use of the plants to prevent and fight diseases economically, even from a holistic way such as aromatherapy to address the emotions and resist the business of pharmaceutical companies. It also addressed the preservation of seeds from the  worldview of the indigenous communities and as a fight against transgenics.

During an indian meal, two students who  graduated from the Dawson who had done their internships in Morelos came to join us, which shows the impact that the Sustainable Campuses Initiative has had on them and their opening to strengthen ties of affectivity, beyond the academic.

During this day we listened to a variety of voices: French, English, Spanish, we  tasted different tastes, shared knowledge between different cultures and reflected on the importance of generating wellbeing  for all which shows a close relationship between interculturality and sustainability. Thanks Gisela Frías and Chris Adam for having these beautiful initiatives.

For the third day of the forum we will continue to investigate why Dawson College is a living campus.



Last Modified: October 4, 2018