Por Gloria Rodriguez (UPN Galeana)
Estuvimos reunidos en las instalaciones de Dawson College en el “Sustainable Campuses Forum Canadá-México” desde el 24 al 27 de abril 2017. La delegación Mexicana estabamos casi congelados pero con toda la disposición de llevar a cabo el intercambio de experiencias. Se dio inició al Forum, emocionados fuimos recibidos con una cálida bienvenida por Katherine McWhaw (Coordinadora de control de calidad y planeación) quien señalo la pertinencia de implementar prácticas educativas sustentables emergentes con el propósito de contrarrestar el daño ambiental que nosotros mismos hemos generado y asi con ello asumir los retos en los diferentes contextos institucionales, internacionales y locales. Nos dio la bienvenida tambien la Mtra. Gisela Frías académica en geografía y coordinadora del proyecto Planteles Educativis Sustentables. Ella fue la anfitriona en este encuentro de participación entre College Dawson, UPEMOR, UAEM Preparatoria Comunitaria deTres Marías, UPN Morelos y Ciudades Verdes.
Brenda Lee (Asistente administrativa en Dawson College) nos compartió datos interesantes con respecto a la delicadeza que debe prevalecer durante la reproducción de la mariposa Monarca en su etapa de fertilización, su metamorfosi huevo, oruga, pupa y mariposa adulto. Nos habló del tiempo y las rutas de migración y sobre la identificación de una bacteria que afecta su proceso en su reproducción. Nos contó como en Dawson contribuyen actualmente al desarrollo de un proyecto relacionado a la mariposa Monarca cerca de 100 personas. Te imaginas ¿Cuántas especies de mariposas hay en el mundo? y ¿cuáles son sus características? ¿Cómo podemos ayudar a su conservación?
Hicimos una divertida exploración realizada al interior de los jardines de Dawson. Nos rodeaban los vientos fríos y árboles aparentemente sin follaje. A simple vista no se identificaban aves volando. Estabamos frente a un escenario en donde el invierno se ha retirado pero la primavera renace y con ella inicia el retorno de algunas aves. Se veia el brotar de algunas plantas con flores con tonos amarillos, violetas y a lo lejos otras más que se distinguian con unas pequeñas bolitas blancas. Nos explicaron que hace algunos años la utilizaron grupos indígenas para pintar sus rostros y esto representaba parte de su identidad. Observamos que existe una variedad de plantas y flores y que su utilidad y lo que representan para la humanidad es relevante en el mundo natural, científico, social y cultural a través de los tiempos. En Dawson se han generado espacios específicos denominados alimentadores para aves con la finalidad de apoyar a la conservación de especies del lugar y posiblemente atraer otras especies más. Sin embargo hay interrogantes iniciales a considerar al momento de llevar a cabo un proyecto como este ¿Cómo recrear esos espacios? ¿Qué especies existen en el lugar? ¿Cuál es su comportamiento? Es importante reflexionar con respecto a las formas y procesos que permitan ayudar a prevalecer las especies de aves en el mundo.
Visitamos el Jardín por la Paz. Este lugar representa una expresión de académicos y estudiantes de Dawson por el respeto a la vida y la esperanza de reconstruir un mundo mejor. El jardin nacio a partir de un acto violento en contra del College casi once años atraz y este jardin es un homenaje para Anastasia Rebeca De Sousa (victima de este acto de violencia).
Una ultima actividad fue una presentacion sobre las ”internships” que han favorecido el intercambio de conocimiento en estos últimos años entre Dawson College, UPEMOR y la Preparatoria Comunitaria de Tres Marías. Gracias a estas internship se esta concretando el proyecto del Jardin Acuatico por la paz, jardineras y un mural por la biodiversidad en la UPEMOR. En la preparatoria Tres Marias se esta llevando a cabo un proyecto para el estudio y cultivo de plantas medicinales. Estas experiencias fueron presentadas por estudiantes de Dawson, Jessica Di Bartolo y Keera Taylor y los académicos Valeria Dávila y Jorge Meza.
Last Modified: May 1, 2017