Por Valeria Davila (UPEMOR)
El segundo día del 3er Foro binacional de planteles sustentable con sede en el Dawson College en Canadá fue sumamente interesante, porque vimos las diferentes perspectivas de la sustentabilidad, los diferentes enfoques, proyectos y formas de trabajar para lograr un plantel sustentable. Este día escuchamos e hicimos recorridos por algunos de los proyectos sustentables en instituciones mexicanas y canadienses.
Cuando una institución implementa proyectos de sustentabilidad, es muy vistoso ver las tecnologías y las acciones ambientales, es agradable poder ver físicamente las acciones para dar un manejo adecuado de los residuos, para ahorrar y tratar el agua, para ahorrar energía y usar fuentes de energía menos contaminantes, para cuidar la biodiversidad, entre otras. Se vuelve interesante poder aprender de los proyectos sustentables, no solo el cuidado del ambiente y la vida sino también de las relaciones humanas que fomenta, el trabajo colaborativo entre las diferentes personas, oficios y características que son necesarias para tener éxito.
Existen diferentes ejemplos de estos proyectos en el Dawson College, como el Jardín por la Paz, los proyecto de huertos y abejas, entre varios más. Pero, sin duda hoy he reflexionado con algunos proyectos específicos donde está impactando no solo a los involucrados, sino que su efecto positivo ha ido más allá, como el estanque creado a un lado del hotel de insectos en un pequeño patio. Este estanque hoy en día está siendo útil para el confort de una pata que ha migrado y ha seleccionado este espacio para anidar, y sí, las leyes de Canadá hacen que se le dé protección a estas aves migratorias. Pero, Dawson va más allá, haciendo proyectos que permitan hacer sinergia de forma natural y acciones para darle seguimiento, y no hablo solo del estanque y hotel de insectos en el mismo espacio (que por cierto, es un orgullo haber sido parte de su construcción en septiembre del 2016), sino del trabajo voluntario de chicas que van a este espacio para retirar la basura como colillas de cigarro, plásticos y otras cosas que puedan afectar a la pata y a los pequeños que están a punto de nacer. También hablo de los talleres de observación de aves que permiten crear una conciencia sobre la importancia de las aves, todos estos proyectos suman entre si y lo convierten en un todo donde se ve el aporte desde las diferentes posibilidades y conocimientos en beneficios no solo de las aves sino de la población académica de Dawson y los que hemos sido parte de estos proyectos.
Sin duda, otro proyecto con diferente perspectiva es el espacio de reuniones donde hemos desarrollado casi todo el foro, una sala dinámica, cómoda y reconfortante, una sala donde una pared verde la hace un espacio único y muy solicitada por la comunidad para hacer reuniones y conferencias. La pared verde no solo permite la oxigenación del área, sino es anímicamente un área inspiradora y desestresante. Aunque no es sencillo mantenerla, hoy en día está siendo un éxito, y es cuando se hace latente la necesidad de resaltar y agradecer la importancia de los oficios y acciones de otras personas, que posiblemente no sepan mucho de sustentabilidad, pero que sin su colaboración estos proyectos no serían lo que hoy son; hoy hicimos el recorrido por las instalaciones hidráulicas, eléctricas, y de eficiencias energéticas que se han implementado y hasta al techo del colegio subimos. Es entonces cuando reconoces la labor de los departamentos de mantenimiento, limpieza, seguridad, jardinería, entre muchos más, que como parte de su trabajo colaboran con nosotros para mantener estos proyectos sustentables. La pregunta sería ¿hacemos lo suficiente para mantenernos comunicados con ellos? ¿acaso saben la importancia de su dedicación en nuestros proyectos? Es necesario no olvidar que un proyecto va más allá de lo que se ve ambientalmente, se trata de las relaciones humanas, de esa conexión y ese crecimiento mutuo entre profesores, directivos, alumnos y personal administrativo de servicios, es un equipo trabajando no solo por los proyectos de las instituciones, no solo por la sustentabilidad, sino también como parte de la sociedad, de una comunidad.
Una última perspectiva, una impresionante ceremonia donde se encontraron presentes los altos directivos del Dawson College, algunas personalidades importantes, y responsables de proyecto, la delegación de México de UPEMOR, UPN, UAEM y Ciudades Verdes, así como varios profesores y alumnos del colegio. Voluntarios pusieron todo su empeño para que saliera bien, un evento organizado por semanas, y que nos hizo recordar que por más que planeemos, algo puede estar fuera de nuestro alcance, y que nuevamente dependemos de otros conocimientos y apoyo, de personas que tienen incluso en ese momento dos eventos más y por más que quieran el proceso se hace lento. Definitivamente la ayuda fue invaluable para proyectar lo que se había planeado, pero eso no demerito el entusiasmo de todos, las risas, los resultados mismos de los proyectos, los socios y amigos de los proyectos sustentables. Al contrario, creo que resalto la sonrisa, energía y ocurrencias de la maestra de ceremonias que hizo su mayor esfuerzo para salir adelante y resultó. Se culminó con broche de oro mostrando a través de la puesta en escena que no debemos quedarnos pasivos que es “hora de actuar” cada uno desde nuestra trinchera, con nuestro conocimiento, con nuestras ganas, apoyándonos los unos a los otros, reconociendo las diferentes aportaciones y perspectivas de los proyectos sustentables.